Estudio de sueldos de ingenieros 2016 y mercado laboral

Conexión Ingenieros, consultora de RR. HH. experta en reclutamiento de talentos de ingeniería; con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI); ha levantado por cuarto año consecutivo el 2016 Estudio de sueldos de ingenieros, con el fin de tener una visión clara sobre las perspectivas salariales, la evolución del mercado laboral, y las expectativas de los ingenieros.

Se encuestó a más de 11400 ingenieros, y algunos datos interesantes son:

• El 82% de los que contestaron la encuesta son mujeres
  • El 8% de los que contestaron la encuesta son ingenieros desempleados
  • El 76% de los ingenieros está trabajando en Santiago
  • Del 2014 a la fecha, los sueldos de los ingenieros juniors, ingenieros jefes y gerentes han caído en términos reales, mientras que los sueldos de los subgerentes han subido levemente.
  • Las mujeres ingenieras ganan entre 8% y 30% menos que los hombres en cargos similares
  • Quienes estudiaron en las universidades top 3 para su carrera perciben en promedio un sueldo de entre un 15% y un 35% mayor que sus pares.
  • Quienes estudian un MBA pueden percibir entre un 7% y un 50% más de sueldo. El mayor impacto se alcanza para los cargos más altos, y para ciertas industrias, como la financiera.
  • Quienes estudian un magíster de especialización pueden percibir entre un 8% y un 30% más de sueldo. Al igual que el MBA, el mayor impacto se da en cargos altos, sin embargo, para cargos bajos un magister de especialización genera una mejor retribución que el MBA.
  • Quienes tienen un nivel de inglés alto perciben entre un 10% y un 22% más de sueldo.
    Sobre todo, en áreas comerciales y en empresas multinacionales donde la única posibilidad de ascenso se da entre quienes tienen un buen nivel de inglés.
  • Los ingenieros que trabajan para empresas mineras de las regiones de Antofagasta y Atacama, principalmente, pueden percibir un 20% más que aquellos que permanecen en Santiago. Mientras que, para el resto de las industrias, un ingeniero en Santiago puede percibir un sueldo que va entre un 17% y un 35% más que aquellos que permanecen en regiones.
  • Un ingeniero civil puede percibir entre un 22% y 64% más que un ingeniero de ejecución. Hay que considerar también, que el acceso a cargos de mayor relevancia lo tienen los ingenieros civiles.
  • Las carreras de duración cercana a los 5 años, como Ingeniería Comercial, se encuentran justamente entre ambos mundos:obtienen un sueldo mayor que el ingeniero de ejecución y menor que el ingeniero civil.
  • Las empresas no tienen total claridad sobre qué obtener o cuál sería el aporte entre uno y otro tipo de ingeniero.

Vale la pena leer este estudio.

Este artículo fue publicado en Ciencia y tecnología, Noticias y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

Agregar un comentario